Nuestras compañeras nos mostraron nuevamente su tema 6 “El aula como lugar de reflexión”, que está basado en los distintos rincones del aula de Educación Infantil. Al cual le incorporaron varios temas de los ya trabajados en clase:
-tema 1. Reflejando que cada niño tendrá una visión de cada rincón y lo utilizarán desde su perspectiva.
-tema 2. El niño utilizará los cinco sentidos a la hora de utilizar cada rincón.
-tema 3. La importancia de los colores y libertad de dibujar.
-tema 4. El arte infantil.
-tema 5. Imitación. Juego simbólico y la representación cognoscitiva.
-tema 8. Reflejando que los niños aprenden jugando y compartiendo y el descubrimiento de objetos.
Seguidamente hablaron de la importancia que tiene los rincones, sus contenidos y objetivos, destacando principalmente, que para montar un rincón lo más importante es el juego libre.
A continuación hablaron de varios rincones, entre ellos:
-Rincón simbólico: Concluyeron que es el juego por excelencia, ya que imitan roles y facilitan la comunicación del lenguaje.
-Rincón de los disfraces: Las actividades pueden ser libre o dirigida.
-Rincón del juego didáctico: Estimular funciones psicomotoras.
Finalmente hablaron de los principios metodológicos que tienen los rincones y las pautas que debe cumplir el docente a la hora de realizar estas actividades, y nos presentaron dos vídeos:
-Primer video: Aparece una niña muy guapa llamada Celia, jugando en diferentes rincones, entre ellos el de juego simbólico, se aprecia como se lo pasa muy bien, juega a limpiar la casa, y hacer la comida en una cocinita.
Otro de los rincones, es el de lectura, trabaja el vocabulario a través de imágenes de animales, donde se le ve muy concentrada por aprender.
Y el último rincón, el de disfraces, donde juega a disfrazarse, cogiendo varios trajes, y donde práctica tareas como vestirse y desvestirse, al mismo tiempo se mira en un espejo, y sabe diferenciar lo que le gusta mas y no.
-Segundo vídeo: Aparece otra niña llamada Miriam, en este caso en el rincón de pintura, donde cuenta con rotuladores, colores, subrayadores…para que ella libremente dibuje lo que le apetezca, al mismo tiempo tiene una canción de fondo, expresando lo que sienta al escuchar dicha canción.
-Segundo vídeo: Aparece otra niña llamada Miriam, en este caso en el rincón de pintura, donde cuenta con rotuladores, colores, subrayadores…para que ella libremente dibuje lo que le apetezca, al mismo tiempo tiene una canción de fondo, expresando lo que sienta al escuchar dicha canción.
Para concluir su Remake nos hicieron realizar una actividad, que consistía en dibujar los diferentes rincones del aula que nos parecieran más importantes o que más nos gustasen. Nos pusimos en grupos pequeños, nos repartieron cartulinas grandes, colores, ceras, rotuladores, donde dibujamos los rincones. Finalmente salió una representante de cada grupo a decir que rincones habíamos dibujado.
En cuanto a la comunicación grupal e individual, consideramos que fue la apropiada, se entendía todo muy bien. Como conclusión, la exposición estuvo bien, y aspectos a mejorar que se pudo haber resumido un poco más, pero todo lo demás bien.
Resultado de la actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario