domingo, 18 de diciembre de 2011

REMAKE Tema 8. Teoría

LOS TALLERES
Los talleres son una forma de organización en la que prima el trabajo colectivo y dinamizado por adultos.
En los talleres se realizan actividades, sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultada ascendente, para conseguir que el niño adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas.

OBJETIVOS
En la actividad se fomentan y favorecen, entre otros, los siguientes aspectos:
-               -  El desarrollo de la autonomía
-              - Procesos de socialización
-              - Dominio de la comunicación e intercambio de puntos de vista.
-             - Desarrollo y mejora de destrezas y habilidades

METODOLOGIA
Dicha actividad se llevará a cabo en un rincón de plástica, en el que participarán cinco niños; dos de ellos muestran deficiencia auditiva. Lo cual no nos supondrá un obstáculo para realizar la actividad, ya que contaremos con el apoyo de un intérprete.
Colocaremos a los niños en una mesa, donde se sentarán libremente. Le propondremos un tema para que se expresen con total libertad en relación a él. En este caso el tema elegido será la “Navidad”.
Al finalizar la actividad propuesta, clasificaremos los dibujos de los niños según la etapa de Piaget, que le corresponda.        
ETAPAS
·         Garabateo (2-4 años):  Comienzo de trazos impulsivos e incontrolados.
·         Pre esquemática (4-7 años):  El niño ya representa formas de su entorno.
·         Esquemática (a partir de 7 años):  El niño ya realiza formas definidas con detalles.
 En esta actividad nos hemos  basado en los siguientes temas:
-          Tema 3: Lenguaje Plástico
-          Tema  4: Etapas de desarrollo (Que pintan los niños).
-          Tema 8: Los talleres. (rincones).
-          Tema 9: Hemos trabajando con niños de deficiencia auditiva.

TEMPORALIZACIÓN
La actividad durará entre 15 y 20 minutos.
La actividad la realizaremos en el mes de Diciembre, a mediados de mes.

EVALUACIÓN
La evaluación que realizaremos irá enfocada a los niños y será: globalizadora, libre y lúdica.

EVALUACIÓN. LISTA DE CONTROL 

SI
NO             
Lo representado en el papel coincide con el tema planteado
Se relaciona con el resto de los compañeros de una manera adecuada.
Han desarrollado la imaginación y la creatividad.
Han utilizado los diferentes materiales.
Ha pasado un rato agradable.




Realizando la actividad:




Actividad terminada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario